Volver

¿Dónde localizar mis instalaciones? Una pregunta cuya respuesta no admite errores

Una decisión que puede marcar la diferencia entre el éxito o fracaso de tu negocio

Errar en una decisión de este tipo es serio, y puede ser el factor decisivo entre el éxito o fracaso de un negocio. Y no es una decisión simple, pues son muchas las variables en juego.

Si tienes un negocio, que felizmente está creciendo o tiene mucho potencial, tendrás que enfrentarte en algún momento a la decisión sobre en qué lugar poner tu próxima instalación, sea cual sea la naturaleza de esta: una tienda, una oficina de atención a público, un centro de distribución, un darktstore para despacho a domicilio, etc.

La respuesta natural sería: «necesito un lugar que esté cercano a mis clientes, cercano a mis proveedores y que el costo del arriendo o terreno para construcción sea bajo». Lamentablemente estos factores en general no se mueven en la misma dirección, e inevitablemente deberás transar algo y llegar a aquel punto de equilibrio que maximice la rentabilidad de tu inversión.  ¿Cómo hacerlo?.

La Investigación Operacional al Rescate

Afortunadamente la gestión de operaciones ofrece una serie de herramientas que, en base a modelos matemáticos que las sustentan, y con el apoyo de servicios de mapas (como los servicios de API de Google Maps), pueden ayudar a las empresas a tomar decisiones en forma asertiva, minimizando el riesgo de inversiones no rentables. Es precisamente cuando existe trade-off entre las variables de decisión (ej: costo de arriendo versus costo de transporte hacia los clientes), cuando los modelos matemáticos de optimización son de mayor utilidad, pues son capaces de evaluar millones de configuraciones posibles alcanzando el punto óptimo en cosa de segundos.

Para resolver el problema, este se modela matemáticamente, incluyendo una función objetivo alineada con las metas del negocio (minimizar costos, maximizar ventas, maximizar puntualidad en las entregas), y restricciones que representan la red evaluada (flujos) y restricciones propias de la operación. Las variables de decisión son en general del tipo: ¿localizo o no una instalación en cierto lugar? , y ¿qué tamaño debería tener esta instalación?.

Modelación Computacional

Un vez modelado el problema es necesario programarlo computacionalmente a través de lenguajes especiales (ej: AMPL) y usar alguno de los muchos softwares de optimización disponibles, que ofrecen una serie de algoritmos de resolución (ej: CPLEX de IBM, Gurobi, etc).

Tanto para recoger datos de entrada al modelo (tiempos o distancias de desplazamiento, lugares alternativos a evaluar, etc), como para poder visualizar fácilmente los resultados, es posible integrar estos modelos matemáticos con herramientas de mapas, como por ejemplo Google Maps.

Ahora bien, la optimización matemática no es todo. Te podrá dar buenas soluciones alternativas, pero seguramente habrá una serie de factores no considerados en el modelo que se deben analizar: accesibilidad, seguridad del lugar, vigencia de los contratos de arriendo, etc.

Aplicaciones Prácticas

Son muchas las aplicaciones prácticas en que se puede usar modelos de localización óptima como apoyo para la toma de decisiones. Algunas preguntas que esta herramienta te puede ayudar a responder son:

  • ¿Cuántas bodegas o centros de distribución necesito, de qué tamaño, y DÓNDE localizarlas?
  • ¿Dónde localizar mis próximos puntos de venta? (pregunta que es clave sobre todo para empresas con gran cobertura como supermercados, farmacias y tiendas de conveniencia)
  • ¿Dónde localizar servicios de recojo de ecommerce (click and collect)?
  • ¿Dónde localizar servicios de emergencia? (ambulancias, estaciones de bomberos, garitas de seguridad, etc)
  • ¿Dónde localizar vehículos? Por ejemplo, Uber debe sugerir dinámicamente a los conductores sin pasajeros en qué sectores posicionarse para maximizar la probabilidad de estar cerca de un nuevo llamado.
  • y muchos más… en general, cualquier decisión que involucre la palabra DÓNDE?

 
¿Qué hacemos en iDUX?

En iDUX hemos apoyado la toma de decisiones estratégicas en grandes empresas incluyendo la localización de centros de distribución, sucursales regionales y centros de despacho a domicilio.

De modo que si tienes alguna pregunta que contenga la palabra DÓNDE, agenda una reunión con nosotros para que juntos encontremos la mejor solución.

Por Zdenko Koscina, Socio Director de Proyectos iDUX

Contáctanos